domingo, 3 de octubre de 2010

¡Sálvenos, Sr. Solana!

Todo parece estar en crisis estos días, sobre todo la economía. Obviamente estamos pagando los excesos de la década milagrosa. En EE.UU. estamos pagando los excesos de la banca, de las ideas extremadas de los republicanos que se originaron con el Sr. Reagan y continuaron con los arbustos, padre e hijo. El principal invento del Sr. Reagan fue la economía en modalidad "trickle-down", que en pocas palabras consiste en rebajar los impuestos a los ricos para que inviertan y gasten el dinero y... dejen algunas migajas para los pobres.

España también parece estar pagando los excesos de un par de décadas de invertir en ladrillo con lo que hemos acabado con una deuda pública y privada monstruosa, que de momento - probablemente - se mantiene agazapada en los balances de los bancos, los verdaderos dueños de todos esas viviendas vacías que se ven por toda España. En un país en el que la generación joven no puede permitirse adquirir una vivienda, a los aún descabellados precios actuales, esto es sencillamente lamentable.

El PSOE también está en crisis. Según una encuesta realizada recientemente por el País, las expectativas de voto del PSOE son del 28,5%. Esto duele y a mí, como votante del PSOE, también me duele pero no me extraña. No acabo de entender cómo llegó el Sr. Rodríguez Zapatero a ser elegido como candidato del PSOE ya que no tenía experiencia de gobernante, ni siquiera de gestor. Sus carencias han quedado claras durante estos años: no es un buen comunicador, no ha conseguido conectar con el ciudadano y si tiene algún tipo de visión de estado no ha sabido expresarla. Aún así los cambios (normas laborales, edad del retiro, reducción del déficit) que, según parece, está tratando de introducir últimamente son imprescindibles. Desgraciadamente esto va a hacerle perder votos por la izquierda a menos que ocurra un milagro y la economía española se recupere en dos años.

Claro que las cosas tampoco están mejor por el lado del PP. El Sr. Rajoy tampoco despierta grandes entusiasmos y tampoco parece tener grandes recetas para solucionar la crisis. Su estrategia es obvia, hablar de lo mal que lo está haciendo el gobierno y poco más. ¿Estará callado el Sr. Rajoy para parecer más inteligente de lo que es? Espero, por el bien de todos, que no sea así ya que tiene grandes probabilidades de ser el próximo presidente del gobierno.

En fin, son malos tiempos, pero esperemos que el PSOE sea capaz de reaccionar antes de que sea tarde y empieze a promocionar a un nuevo candidato con nuevo equipo de gobierno, alguien con el prestigio y el buen hacer de Javier Solana. Con un candidato así - sospecho - el PSOE podría volver a ganar las elecciones. A lo mejor estoy soñando, pero será interesante ver si el actual equipo dirigente del PSOE es capaz de un cambio radical de este calibre, o similar, porque implicaría reconocer que se han equivocado durante los últimos 6 años. ¿Serán capaces de hacerse el hara-kiri para salvar al partido? ¿Elegirán un candidato de entre ellos? ¿Se suicidarán presentando de nuevo al Sr. Zapatero?

Un saludo

Tino