domingo, 5 de diciembre de 2010

Matrícula de Honor

Pues sí, Matrícula de Honor, para el gobierno por su actuación en el conflicto de los controladores. Ya sé que yo no soy nadie para dar notas a ningún ministro: mi voto vale exactamente un voto y mi opiniones son las mías y de nadie más. Pero debo reconocer que el gobierno han respondido con prontitud y con la respuesta adecuada a lo que podría haber acabado en un caos mucho mayor.

No acabo de entender como alguien que gana 20 ó 50 veces más que el salario medio pone en peligro la seguridad de tal chollo al abandonar - de forma infantil e icomprensible - su puesto de trabajo. Es difícil de entender así que pensemos en algunas posibilidades: ¿Se consideran mal pagados? Difícil cuando ganan más que los controladores de ningún otro país. ¿Se consideran los dueños de los aeropuertos y por ellos se oponen a las medidas del gobierno para racionalizar esta función? Es posible. A lo mejor, el formar parte de un grupo pequeño con mucho poder, les ha intoxicado. Yo me inclino por esta posibilidad. Sufrirían del síndrome que aflige a gente que forma parte de un culto minoritario: se realimentan positivamente - algo muy peligroso en cualquier sistema - hasta llegar a ver la realidad de una forma totalmente irreal.

Afortunadamente, el Sr. Rubalcaba, ha hecho que pongan los pies en el suelo y con ello ha evitado que una locura de este calibre afectara a la economía de todo el país y a los planes de vuelo tanto de los españoles, como de los turistas que viajan a España o utilizan el espacio aéreo español.

Espero que el gobierno aproveche la coyuntura y libre, con la ayuda de la justicia, al gremio de controladores y a los sufridos viajeros de los 40 ó 50 locos - no pueden estar todos locos - que han incitado al resto de sus compañeros a realizar una acción tan descabellada, como es una huelga salvaje de este calibre. No prometo votar al Sr. Zapatero, porque creo que no sirve para presidente del gobierno, pero el Sr. Rubalcaba tiene mi voto, si se presenta como candidato en las próximas elecciones.

Es lamentable la respuesta del Sr. Rajoy que, atascado en un aeropuerto de Canarias, parecía no enterarse de nada y culpaba al gobierno de un caos del que al fin y al cabo no era culpable. Podría haber culpado a la persona que hace ya 30 años permitió al gremio de controladores unos poderes de control descabellados. Pero como siempre el Sr. Rajoy mostró su peor lado: la indecisión del que no sabe qué hacer ni qué decir. El Sr. González Pons - del que se podría esperar más sensatez y en mi opinión tenía buena imagen - también ha quedado a la altura del betún al no saber apoyar al gobierno en un tema que afecta a la seguridad nacional y que sin duda ha arruinado los planes de viaje de muchos votantes del PP.

Quizá sea la hora de buscar soluciones más avanzadas. Hace ya más de 20 años que la red eléctrica está totalmente automatizada. Esta red es mucho más compleja que un sistema de control del tráfico aéreo y más crítica para un país. ¿Qué ocurriría si los controladores de la red eléctrica se declararan en un huelga? Pues casi nada: el sector - Red Eléctrica incluida - están privatizados, y una persona que se largara de su centro de control, como lo han hecho estos descerebrados, tendría que buscarse otro trabajo al día siguiente aparte de las responsabilidades penales. Pero lo importante es que aunque algo así fuera posible la mayor parte de las operaciones son automáticas y habría tiempo de buscar una alternativa.

Creo que se acerca la hora de automatizar al máximo los sistemas de control de tráfico aéreo, para evitar que situaciones como ésta sean posibles en el futuro y para que el sistema sea más seguro. Si ya se hace en los aeropuertos pequeños muy probablemente se pueda extender a los grandes. Todo menos depender de un colectivo mentalmente tan inestable como el de los controladores actuales.