jueves, 7 de agosto de 2008

The Block party.

Sin duda todo el mundo sabe que aquí en los "states" un "block" es el término usado para referirse a las manzanas, una palabra curiosamente usada en España para lo que los argentinos definen más correctamente como cuadras. Claro que en el caso de Buenos Aires - una ciudad espléndida - se entiende porque las manzanas son precisamente cuadradas: alguna mente brillante se anticipó a su época y las delimitó así, a cordel. El caso es que aquí las manzanas son "blocks" y esto viene a cuento de que hoy, cinco de Agosto, se celebra el día del "National Night Out" en todo el país: en este día las calles de este país se cierran al tráfico al atardecer, al menos muchas de ellas, y los habitantes se juntan para cenar en la calle (aquí se cena a las seis) y conocer a sus vecinos. Sólo en la ciudad de Minneapolis, de unos 370.000 habitantes, se celebran hoy alrededor de 1100 "block parties". La iniciativa comenzó como una forma de reforzar la unión entre los vecinos y combatir el "crime", un término ambiguo que en inglés abarca desde robar las peras del vecino hasta... bueno, de ahí para arriba... o para abajo. Pero el caso es que no es una mala iniciativa pues te permite conocer y charlar con los vecinos en lugar de esperar largos años hasta que el vecino de enfrente te devuelva los buenos días como puede ocurrir en otras ciudades.

En esta zona de las "Twin Cities" las manzanas forman rectángulos de unos 200 x 100 metros. Las calles están orientadas de Este a Oeste y las avenidas de Norte a Sur. También orientadas de Norte a Sur se encuentran las calles de servicio que dan acceso a los garajes, situados en la parte trasera de las casas. Estas calles se denominan "alleys", son una de las curiosidades urbanísticas de ciudades como ésta y sirven para todo como la recogida de la basura y elementos reciclados. Esto permite que las calles y la zona al frente de las casas se mantengan limpias. Las calzadas, con amplias aceras arboladas, están construidas unos dos metros por debajo del nivel de los solares de las viviendas, lo que evita que se inunden los sótanos, al menos en teoría.

Este barrio es una mezcla de progres y vecinos mayores que nunca huyeron hacia los suburbios y parecen de lo más amable. Esto es algo de lo que los de aquí se enorgullecen y llaman "Minnesota Nice", término que abarca desde la amabilidad genuina hasta la agresividad pasiva. Claro que puestos a elegir es mejor que sea pasiva que activa. ¿No? En todo caso la amabilidad genuina abunda: nuestra vecina del Sur, la del descapotable azul, limpió de nieve, durante el pasado invierno y por propia iniciativa, nuestro tramo de la acera e incluso llegó a disculparse por no limpiar la escalera de acceso a nuestra vivienda porque no quería invadir nuestra intimidad. Otra práctica normal aquí es presentarse en casa de los nuevos vecinos con algún tipo de regalo para darles la bienvenida al barrio.

Minneapolis vota mayoritariamente a los demócratas aunque eso se verá cuando en unos semanas empiecen a aparecer los carteles de "vota a X" en el césped de delante de las viviendas. Este va a ser un año interesante aquí, porque entre otras muchas razones, en Saint Paul (la ciudad gemela de Minneapolis) se celebrará en Septiembre el congreso del GOP (el partido republicano).

El urbanismo en las ciudades americanas define tres tipos de zonas fundamentales: Residencial, Comercial e Industrial. Las normas son muy estrictas y algunas muy curiosas: por ejemplo en los barrios cercanos a la Universidad de Minnesota el porcentaje de viviendas en alquiler no puede superar un porcentaje definido, para conseguir un equilibrio entre el número de residentes permanentes y el de la población flotante. Otra norma define el porcentaje de casas construidas específicamente para alquiler, con más de una vivienda, lo que, sin duda, permite dar estabilidad a los barrios. Los centros comerciales normalmente se concentran en grandes zonas pero también hay pequeñas tiendas de barrio o pequeños talleres de todo tipo en los cruces de las calles más importantes, lo que te permite acercarte en unos minutos a pie o en bici para adquirir ese ingrediente que se te ha olvidado para la cena.

Esta es una zona llana ideal para las bicicletas, que estos días están por todas partes. Pero de esto hablaremos otro día.

Saludos,
Tino

No hay comentarios: