domingo, 7 de diciembre de 2008

Días de nieve

Definitivamente hace frío estos días. Nuestro termómetro, a mediodía, marca 12º bajo cero y sigue nevando. No es una nieve intensa de grandes copos, sino más bien cristalina de tanto frío: el tipo de nieve que viene para quedarse... hasta Marzo, como mínimo. Así que en cuanto deje de nevar va a haber que sacar la pala de nuevo y limpiar la escalera y la acera, teniendo cuidado de almacenarla convenientemente porque detrás de esta nevada vendrán muchas más y al final del invierno la franja de césped entre la acera y la calzada puede muy bien llegar a un metro. Para entonces la nieve habrá tomado un tinte oscuro del color de los tubos de escape o de la mezcla de sal y arena utilizada para mantener la calzada transitable. Pero de momento es tan blanca como nada en este planeta. ¿Cómo se dirá "blanco como la nieve" en una isla de la polinesia?

Tengo la impresión de que en España, en general, y en Madrid, en particular, nevaba más antes. Puede que esta idea sea uno de tantos autoengaños que nos crecen con la edad, pero bien podría ser cierto. Recuerdo, especialmente, una excepcional hace muchos años: en el Madrid de antes era excepcional cualquier nevada que sobrepasase los cinco centímetros. Aquel día mucha gente se quedó en casa por lo que en clase del "ruso", éramos no más de media docena de alumnos. El Sr. Warshansky además de "ruso blanco", era el "hueso" de la escuela. Así que - la vida no es más que una acumulación de casualidades - me sacó a la pizarra, justamente a mí, a diseñar un filtro de Cauer. Hoy en día los filtros de Cauer me interesan tan poquito como a Ud, amigo lector, pero es más que probable que aquella nevada me ayudara a pasar, la asignatura de redes (un nombre confuso por cierto, ya que se trataba más bien de análisis y diseño de circuitos). Así que no se olvide de aprovecharse de una buena nevada o de cualquier otra incidencia meteorológica, sobre todo si se ha estudiado Ud la lección o ha preparado a conciencia esa presentación profesional.

Muchos de los niños de mi época teníamos aldeas en las que vivían los abuelos, a veces hasta los tíos y los primos que aún no se habían decidido a irse a Suiza o a Alemania. Acabarían yéndose todos, tíos, primos y demás familia, pero para ello habría que esperar a que España estableciera relaciones exteriores más sensatas. Así que durante las vacaciones, los chavales de Ourense nos "íbamos a la aldea". En las aldeas de La Limia nieva de vez en cuando, no mucho, pero nieva. A veces, durante las Navidades, cuando nos condenaban a abandonar el fuego - y el humo - de la chimenea para enviarnos a la cama el pequeño pueblo aperecía mágicamente nevado. Bueno... así lo imaginábamos - porque no había electricidad - si en la escalera que conducía a las habitaciones habia una capa de esa nieve húmeda que lo cubre todo durante unas pocas horas antes de derretirse. Ya por aquel entonces los viejos insistían que "ya no nieva como antaño". Si extrapolamos estos recuerdos a varias generaciones tenemos necesariamente que concluir que o bien nuestros viejos sufrían de la misma enfermedad del autoengaño que ahora nos persigue a nosotros o bien, que en tiempos pasados en Galicia nevaba tanto como en Groenlandia.


Aquí les dejo una foto del pueblo de O Cebreiro tomada hace unos días. En el Camino de Santiago éste es el primer pueblo de Galicia: un más que digno recibimiento. No debería ser el primero porque en el precioso valle de Valcarce, por el que se asciende hasta Galicia, también se habla gallego y los pueblos tiene nombres tan enxebres como Ruitelán, Barxelas, Ransinde o A Faba... pero O Cebreiro es hoy en día la frontera con León. ¡Es lo que hay!

Hoy es el cumpleaños de mi hija. Happy birthday, dear pipa!


Música de invierno. Esta es una breve composición para guitarra del venezolano Alfonso Montes interpretada por el sueco Per-Olov Kindgren: Canción Guayanesa

Saludos

Tino

2 comentarios:

Marisol dijo...

Hola Tino!
Un saludo desde España, desde Castellón. Aquí no nieva y lo echo de menos! Hoy ha hecho un dia soleado y con calorcito,casi hemos alcanzado los 20ºC.
Pd.- mi marido es de Orense..y estamos deseando ir a pasar las navidades allí ya que al hacer más frio tienes más sensación de que sea navidad

Marisol dijo...

Hola Tino!
Un saludo desde España, desde Castellón. Aquí no nieva y lo echo de menos! Hoy ha hecho un dia soleado y con calorcito,casi hemos alcanzado los 20ºC.
Pd.- mi marido es de Orense..y estamos deseando ir a pasar las navidades allí ya que al hacer más frio tienes más sensación de que sea navidad